jueves, 16 de febrero de 2023

PARQUE NACIONAL RANOMAFANA

De Antsirabe nos trasladamos a AMBOSITRA. Retomamos la RN 7 hacia el sur. Este es un trayecto de 90km que hicimos de 17h a 19,45h

¡Un Madagascar distinto al que habíamos visto en nuestro periplo hacia el oeste! Por un bonito valle. Arrozales. Verdor. Mejores construcciones. La economía seguía siendo de subsistencia, pero no tan pronunciada como en esa ruta oeste.

AMBOSITRA era una mediana ciudad. 35000hab. Por destacado únicamente poseía:

-su mercado;

-la catedral de la Inmaculada, de grandes dimensiones;

-su mercado artesanal, en una hilera de puestos bajo unos techados triangulares. Allí exponían y vendían sus trabajos los artesanos de madera que en esta zona tienen fama, trabajando con métodos ancestrales.

La visitaríamos al regreso. Esta primera vez que pasamos por ella llegamos de anochecida y nos alojamos en el HOTEL CENTRAL MANIA Su entrada no hacía parecer que dentro hubiera un gran edificio de 5 plantas. Amplia habitación con baño. 50000Ar-12€/2p. 6€pp. Muy atentos. Recomendable.

Otro, el más usado por los viajeros, y con razón, era L´ARTISAN, con sus bonitos bungalows de madera y su restaurante. Estaba lleno.

Cenamos en un restaurante popular llamado “la terrace”, a 100m del hotel en la calle principal. 87500Ar/5p-4,1€pp Una extensísima carta, sorprendente. Nos gustó y repetiríamos al regreso.

Otras visitas en Ambositra:

-excursion hasta el palacio real, ubicado en la colina.

-convento benedictino, a 11km

-Valle Zafimaniry, con sus aldeas y artesanos de madera. Una de ellas era Antoetra, patrimonio de la Unesco, con sus casas construidas sin clavos y adornadas con símbolos. Suponía un trayecto largo, (40-50km-2h), por pista.

V 18 Nov: AMBOSITRA-PN RANOMAFANA De 5h a 9h

PARTIMOS DE AMBOSITRA A 5h.

A ESA HORA AMANECÍA Y YA COMENZABA LA VIDA MALGACHE

El paisaje definitivamente había cambiado, a mejor. Ahora eran valles, colinas... La carretera seguía siendo mala pero en este tramo más llevadera. Vimos más desarrollo, ya no había chozas, por lo general eran construcciones de adobe, de doble piso.

Paramos a desayunar en un pequeño pueblo. Té limón, bizcochos caseros de piña, crepes de crema. 7000Ar-2€/5p-0,4€pp

Pasamos AMBOHIMASOA, más grande.

TOMAMOS EL DESVIO AL  PARQUE NACIONAL RANOMAFANA:

En este valle seguimos el curso del río Namorona, entre un exuberante y extenso bosque tropical que se encaramaba por las laderas.

Entramos al parque a 9,30h.

Entrada 55000Ar

Tasas comunidad 5000Ar

Guia y pistero 6h-para 5p-30000Ar pp

Total-90000ar-22€

Guía: Jim, otro que fue genial. Afectado de niño por la polio. Más un pistero que iba por delante y localizaba los animales.

La excursión fue una sorpresa por su EXIGENCIA, FUERTES REPECHOS. CALOR. HUMEDAD. BOSQUE SELVATICO. 5h (4h de caminata)

Además, fue el parque donde vimos menos lémures y más lejanos, en las copas. Tipo SIFAKA (blancos y cara negra) Para descubrirlos hubimos de salir de los caminos marcados y adentrarnos en el bosque.

Descubrimos también a un  camaleón y gecko ¡enanos!, serpiente, tórtola ojo rojo. Más camaleones de buen tamaño. Y otra curiosa especie: ¡el grupo de ornitólogos!

Subimos hasta el mirador.

Y sorteando esos repechos, con una última fuerte bajada, llegamos a LA CASCADA.
¡Agradecimos el BAÑO!

Regresamos por distinto camino, describiendo así una ruta circular.

Acabamos a 14,30h.

15h TRASLADO A RANOFANA PUEBLO. 5km

Pequeño pueblo, lineal, 19000hab, a orillas del rio NAMORONA y entre verdes montañas.

En la entrada del pueblo el motel CHEZ JOSE. Amplia hab con baño. 60000Ar. 6,5€pp. Modesto, recomendable.

Otros: Hotel Manja, frecuentado por los viajeros, recomendable, pero fuera del pueblo, a 1km, con sus bungalows (55000Ar) distribuidos en una pronunciada cuesta.

Thermal hotel. De alta gama. 250000hab-62€ hab

PASEO POR RANOMAFANA PUEBLO:

Sólo poseía una corta calle principal. En ella un par de tiendas de artesanía, cestería y varías terrazas populares. Por detrás de ella el pequeño mercado y al otro el río.

Posibles visitas:

ARBORETUM-10000Ar. A 2km pueblo. Era un jardín botanico

THERMAL BATHS-entrada: 5000Ar, 1,2€, Se trataba de una piscina de gran tamaño, exterior, a orillas del rio Namorona. Con el agua a 30-50º, que surgía de un manantial vecino a ella. Aquí sí fuimos. A pie, atravesando el singular puente de madera.

Horario hasta 17h, pero ese día había sesión nocturna de 19h a 21h. Genial ambiente, música discotequera malgache, bailes en la piscina.

CENA EN HOTEL-RESTAURANTE LE GRENAT. (frente el hotel Chez Jose) Yo: de entrante gratin de gambas y de plato: arroz cantones, postre: crepe azúcar vainilla. 9€pp